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PRESUPUESTOS GENERALES


Cada departamento de la empresa deberá elaborar su propio presupuesto justificado, que posteriormente dará lugar a:

  • Presupuesto Comercial
  • Presupuesto de Producción
  • Presupuesto de niveles de inventario
  • Presupuesto de compras
  • Presupuesto de gastos fijos o de estructura
  • Presupuesto de resultados atípicos
  • Presupuesto de inversiones
  • Presupuesto de gastos financieros
  • Presupuesto fiscal
  • Presupuesto de distribución de beneficios

Cada uno estos presupuestos se planean desde dos enfoques diferentes:

PRESUPUESTO GENERAL ECONOMICO

Será el resultante de los presupuestos económicos de los diferentes departamentos.

En el se prevé el mes en que se espera que se produzcan los hechos económicos de la empresa: ventas, compras, publicidad, amortizaciones, etc. Pudiendo anticipar de forma simulada y aproximada el resultado esperado del ejercicio.

Refleja la previsión valorada de los hechos económicos en el mes en que se producen.

Ejemplo: en el mes de enero se constará las ventas previstas en ese mes aunque se prevé cobrarlas en marzo .

Ejemplo: en el mes de enero constaran los gastos previstos por la compra de materia prima en dicho mes, aunque la previsión de pagos corresponda a marzo.

PRESUPUESTO FINANCIERO

Será la resultante de los presupuestos financieros de los diferentes departamentos, en el se prevén las entradas y salidas de dinero en el mes en que se producen, pudiendo anticipar de forma simulada y aproximada el flujo de tesorería mensual.

Contiene la previsión valorada de las entradas o salidas de dinero de la empresa como consecuencia de los diferentes hechos económicos que se esperan realizar.

Ejemplo: en el mes de marzo se anotaran los ingresos esperados con motivo de ventas realizadas con anterioridad

Ejemplo: en el mes de marzo contendrá los pagos estimados en concepto de materia prima adquirida con anterioridad

PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE ACCIONES

Se constituyen para cumplir con las directrices estratégicas y operativas

Fijan claramente aciones necesarias para alcanzar los objetivos de cada plan (normalmente vinculados a alguna directriz), responsables, recursos necesarios y asignados, plazos y resultados o productos esperados.

Cada departamento o función de la empresa deberá establecer su propio calendario de acciones a realizar en función de las acciones previstas en el plan de marketing coordinándolas entre sí y con las acciones de los otros departamentos lo que dará lugar a la programación y coordinación general de la empresa.

Para esta programación es aconsejable el uso de gráficos como Pert o Gant

ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES
Es el elemento complementario no hay plan sin control, no se pude controlar sin planes

El avance y cumplimiento de los planes aprobados se puede establecer formalmente en momentos predeterminados o pueden tener una naturaleza permanente que la alta dirección realiza al ir recibiendo información sobre el negocio y su contexto e irlo cotejando con las estrategias y directrices socializadas.

Cada departamento o función de la empresa deberá establecer su propio sistema de controles, para posteriormente seguir el resultado de las acciones previstas comprobando a la vez si su aplicación sigue estando justificada o bien deberá modificarse.

Los controles departamentales darán lugar al carnet de gerencia o control general de la empresa, que residirá en manos de la gerencia.

PLAN DE CONTINGENCIAS
Son alternativas a los planes principales en el supuesto que no se den las premisas supuestas

No necesariamente la competencia, los clientes y aun nuestra propia organización reaccionan de la manera esperada

Para finalizar es preciso puntualizar que la implementación de la planificación estratégica implica un elevado grado de flexibilidad para poder modificarla con rapidez cuando las circunstancias lo aconsejen

Una forma de conseguir esta flexibilidad es dotando a los escalones operativos de una gran autonomía dentro de una estricta responsabilidad

No obstante cualquier cambio que se debe introducir en la estrategia debe estar verdaderamente justificado, de lao contrario debe persistirse con obstinación en la ejecución de los planes trazados a pesar de los cambios menores surgidos circunstancialmente.

 

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