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ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS POSIBLES


Una vez decidido el ámbito producto-mercado de posible actuación se volverá a tener en cuenta los factores clave de éxito decidiendo "cuales de las ventajas diferenciales de la compañía se utilizaran como fuerza principal de impulsión", asi como por ejemplo:

Costos mas bajos

Recursos financieros superiores

Amplia y organizada red de distribución

Mejor imagen de productos, etc.

Esta fuerza principal de propulsión, provocará la realización de una serie de movimientos estratégicos necesarios para el éxito de la estrategia que tendrá lugar:

Movimiento estratégico en el ámbito Producto mercado

Serán todas aquellas acciones que deberán realizarse con los productos y con los mercados, entendiendo por estos últimos tanto las zonas geográficas como los sectores

Movimiento estratégico en el entorno en el que esta la empresa

Son las diferentes acciones que la empresa por si sol (en el caso de grandes multinacionales) o por agrupaciones de todo un sector (sector siderúrgico, artefactos, etc.) emprenden con la esperanza de modificar las condiciones del entorno, entendidos por tales:

La situación y evolución politico-legal

La situación y evolución económica

La situación y evolución socio-cultural

La situación y evolución del desarrollo tecnológico

Movimiento estratégico en la propia empresa

Estos movimientos implican la toma de decisiones sobre la dimensión de la empresa, que puede implicar:

Seguir con la misma dimensión

Incrementar la dimensión

Reducir la dimensión

Cualquier movimiento que se realice sobre la propia empresa, implica modificaciones en alguno de los siguientes apartados:

Nombre y propiedad de la empresa
Estructura financiera
Ubicación de la empresa
Edificios instalaciones Mobiliario
Estructura organizativa
Equipo Directivo
Estilos y filosofía de gestión
Recurso, capacidades, operatividad
Comercial
Oficina técnica
Aprovisionamiento
Producción
Logística
Administración
Finanzas
Etc.

Movimientos estratégicos con otras empresas

Estos movimientos comportan la posibilidad de Uniones, integraciones, pactos temporales, fusiones, adquisiciones, etc., con otras empresas, lo cual estar en función de las disponibilidades de entrada.

En principio, estos movimientos se pueden clasificar en:

Integración vertical
Integración vertical ascendente: cuando se realiza con los proveedores
Integración vertical descendente: cuando se realiza con algún cliente directo

Integración Horizontal
Se produce entre empresas de la misma industria o sector

Conglomerado
Se produce entre empresas pertenecientes a diferentes industrias o sectores

 

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